¿...y las mujeres del grupo negociador estudiantil?

Durante una acalorada discusión del Comité de Voces Femeninas de Puerto Rico se dejó entrever las diferencias en el papel que juegan las mujeres en el movimiento estudiantil puertorriqueño. Con consignas afirmando que el sistema universitario de Puerto Rico tiene más mujeres estudiantes que hombres, las feministas cuestionaban la ausencia de interlocutoras mujeres en la toma de decisiones de los comités negociadores estudiantiles.

“Las estudiantes siguen relegadas a sus papeles más tradicionales en todo este movimiento estudiantil: actrices, performeras, cantantes, llevar y traer comida; son voces incapaces de gritar por encima de los hombres que han acaparado la tribuna pública”, comentó la oradora principal del evento de Comité de Voces Femeninas de Puerto Rico

Una fotografía de cuatro miembros del comité negociador estudiantil, cuya imagen muestra a la única mujer arrinconada en una de las esquinas de un sofá, detonó una amplia discusión entre las participantes durante la reunión semanal del Comité de Voces Femeninas de Puerto Rico.

Las feministas argumentaron que la Universidad contaba con dos voces femeninas como interlocutoras, Ana Guadalupe e Ygri Rivera Martínez. “No importa el tipo de discurso que tengan, el mero hecho de ser mujeres cambia muchos estilos de su argumentación”, dijo una socióloga que asistía al evento.

“En el movimiento estudiantil sólo retumban nombres de hombres, René Vargas, Jorge Farinacci Fernós, José Juan Pérez, Alejandro Suarez, Arturo Ríos, Jeancarlo Bonilla, Gabriel Laborde, Giovanni Roberto, Aníbal Núñez y Waldemiro Vélez”, añadió la oradora principal de la reunión. “Es una pena que en una Universidad donde el por ciento de mujeres es tan alto, sólo cuatro de los dieciséis miembros del Comité Negociador Estudiantil son mujeres”, añadió una de las representantes del Comité de Voces Femeninas, quien puntualizó que la lista de nombres de hombres parece un “who’s who” de aspirantes a futuros ayudantes en el capitolio.

Advertisements