Servicios Conjuntos de Noticias, Inc.

Varios de los profesores que asistieron en la mañana de hoy viernes 21 de mayo a la Asamblea Claustral del Sistema Universitario de la UPR mostraron opiniones divergentes al salir de la reunión de casi cuatro horas de duración, y que había sido convocada por profesores del sistema de la Universidad de Puerto Rico en el Coliseo Municipal de Cayey.

“Los mismos que piden la renuncia de José Ramón de la Torre e Ygrí Rivera son los que le pusieron al gobierno de Fortuño la universidad en bandeja de plata”, comentó una profesora mientras se dirigía a su automóvil.

Servicios Conjuntos ha constatado que varios rotativos de la prensa nacional informaron durante el mes de enero de 2010 que José Ramón de la Torre era el candidato de los universitarios. El Nuevo Día publicó el 18 de enero que: “Las recomendaciones de los universitarios colocan en primer lugar a De la Torre, segundo Molina Iturrondo y luego Sánchez”.

Durante todo el mes de enero, la prensa resaltó que José Ramón de la Torre había sido recomendado en primer lugar por el Comité de Consulta Sistémico y por el Comité de Búsqueda y Consulta para este nombramiento.

Por otro lado, Servicios Conjuntos pudo comprobar que el periódico de la nación puertorriqueña, Claridad, en un artículo de enero de 2010, titulado Batalla en el PNP por la Presidencia UPR, había alertado acerca de lo irracional que podrían ser las posturas de apoyo de los universitarios a José Ramón de la Torre.

De acuerdo con una cita de Claridad, “el motor principal de esta candidatura [la de José Ramón de la Torre] dentro de la Junta de Síndicos es el ex presidente de la UPR, Norman Maldonado, presidente del llamado “comité de búsqueda” creado por la Junta. Maldonado ha recurrido a su influencia dentro del actual liderato interino de la UPR para conseguirles “favores” a miembros de los comités de consulta de los recintos logrando así que apoyen a su candidato.”

“De la Torre no llegó ahí solito”, resaltó uno de los profesores. “¿Quiénes son los miembros de los comités sistémicos que lo colocaron en primer lugar en la terna para la presidencia de la UPR?”, se preguntaba otra profesora.

“O sufren de una amnesia colectiva o aquí hay gato encerrao”, comentaba molesta una de las profesoras a Servicios Conjuntos.

Advertisements