Servicios Conjuntos de Noticias, Inc.
Durante todo el mes de mayo de 2010, el Instituto Nacional Puertorriqueño de Sociología, Performance y Política ha reunido a estudiantes, periodistas, artistas, activistas y académicos de Puerto Rico para su Primer Encuentro Nacional con el objetivo de compartir las distintas formas en que se utiliza el performance para intervenir en los escenarios políticos que preocupan a la nación puertorriqueña.

En el Encuentro, todos parecían comprender a que aludía la palabra “política”, pero el significado de “performance” era más difícil de consensuar. Para algunos artistas, performance (como se utiliza en Latinoamérica) se refiere a performance o arte de acción, perteneciente al campo de las artes visuales. Otros artistas jugaron con el término. Los estudiantes y periodistas performeros más escandalosos e influyente de Puerto Rico, se refirieron a los políticos participantes del encuentro como “performeidiotas”.

Muchos de los senadores y senadoras presentes en el evento opinaron que hay que estar loco o loca para hacer lo que hacen los activistas performeros en la calle o en los shopping malls. Uno de los primeros performeros en asumirse públicamente como gay, perteneciente a la generación de comienzo de los noventa, subió al escenario personificando a Jennifer González, presidenta de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Vestido con traje blanco y zapatos haciendo juego, dio la bienvenida al público a la conferencia de “performance”.

Sonriendo, el performero-Jennifer González, admitía que no entendía de qué se trataba todo eso y reconoció que a ningún político le importaba un comino el trabajo de los performeros, pero que a pesar de eso ella nos daba la bienvenida al “- PerFORqué?” preguntó confundida la presidenta de la Cámara de Representantes.

Las bromas y juegos de palabras revelaron, al mismo tiempo, la ansiedad por definir a qué refiere el término “performance” y la perspectiva que abre como un campo emergente para nuevas intervenciones artísticas, políticas y académicas.

Advertisements