Servicios Conjuntos de Noticias, Inc.

Servicios Conjuntos solicitó a un grupo de expertos un análisis comparativo de las visiones universitarias contenidas en los vídeos del Comité Nacional Negociador y el del Presidente de la Universidad. En la tarde de ayer, lunes 1 de junio, el Comité Nacional Negociador, la CNN Universitaria Puertorriqueña, develó su propuesta con el modelo de Universidad que quiere para Puerto Rico. La semana pasada, el miércoles 26 de mayo el presidente de la Universidad, José Ramón de la Torre, había presentado su plan para salir del atolladero de la huelga.

Los expertos se mostraron preocupados. Los hallazgos de un análisis inicial de estas dos narrativas presentan dos modelos de Universidad muy disímiles y difícil de compaginar. Según los analistas, habría que optar por la gran consigna puertorriqueña que reza: “Ninguna de las anteriores.”

El modelo comparativo desarrollado por los estudiosos para contraponer ambas narrativas muestra que estos modelos de Universidad son incompatibles e inaceptables (véase la Tabla 1). “Es mejor empezar una Universidad desde cero”, sostuvo una de las analistas. Las autoridades universitarias promueven una Universidad cuya seguridad se basa en la fuerza y en el control. Los estudiantes quieren reivindicar la Universidad del Walfare Way of Life Puertorriqueño.

Al preguntársele cuál de las dos visiones debería de ser la visión de la Universidad del Puerto Rico del siglo XXI, los expertos enfáticamente señalaron: “Ninguna de los anteriores”.

Tabla 1, Análisis Comparativo de Vídeos

Advertisements