Servicios Conjuntos de Noticias, Inc.

Durante la tarde de ayer viernes, 4 de junio, se transmitió sin pena ni gloria, durante los noticieros de televisión de por la tarde, un anuncio de un grupo de estudiantes pidiendo el fin la huelga en la Universidad de Puerto Rico. Al igual que con otros videos y anuncios sobre la huelga, Servicios Conjuntos solicitó a expertos en marketing publicitario que comentaran el anuncio. Véase la Tabla Comparativa de los tres vídeos.

Los expertos coinciden en que este vídeo promocional en contra de la huelga difiere en su narrativa de los emitidos por Comité Nacional Negociador y el del Presidente de la Universidad. Indicó el grupo de analistas que en este texto el héroe es El Pueblo de Puerto Rico y la Administración de la UPR y el valor que hay que mantener es el de la Educación, como ente abstracto.

“Este texto carece de poca credibilidad”, indicó uno de los expertos en estrategias de marketing global. “Parece un anunció para una campaña política y no para resolver un conflicto,” señalo una estratega publicitaria. En general, coincidieron los expertos en que El Pueblo es un héroe demasiado impersonal e incierto para resolver un conflicto. Vieron como positivo que este vídeo sacara el tema de la Educación fuera del espacio del Puerto Rican Welfare Way of Life. Sin embargo, opinaron que en un momento en que se habla Sociedad del Conocimiento, es un error dejar el tema de la Educación como un ente abstracto e indefinido. Finalmente, convergieron en el bueno uso de modelos para representar al cuerpo estudiantil de la Universidad.

Recomendaron un No-Logo para futuros vídeos que realice este grupo de estudiantes, al comentar el uso del logo del Sistema de la Universidad de Puerto Rico al cierre del anuncio.

Tabla Comparativa de las Narrativas de los Tres Vídeos

Advertisements